Nuevas formas de comunicación y lenguaje: un estilo atemporal
En la década de 1990 y en la primera década del siglo XXI, la estrategia publicitaria de Pirelli
se caracterizó por
campañas globales creadas por importantes agencias internacionales, como Young & Rubicam y
Armando Testa, así como por
la participación de figuras célebres del cine y el deporte como Sharon Stone, Carl Lewis y
Marie-José Pérec.
El
retrato de Lewis en tacones, realizado por Annie Leibovitz en 1994, es una imagen imborrable en
la historia de la
comunicación visual, mientras que la frase "Power is Nothing without Control" todavía
hoy constituye un
eslogan notable de la P mayúscula y un hito en la publicidad internacional.
En 1995, Pirelli y el Inter de Milán firmaron una sociedad que llevaba a la marca de la P
alargada a las camisetas del
equipo de fútbol milanés. En 1997 llegó al Inter el delantero brasileño Luís Nazário de Lima,
Ronaldo, elegido como
embajador de la campaña de neumáticos de 1998. Concebida por Young & Rubicam y realizada por el
fotógrafo Ken Griffiths,
la imagen del futbolista en lugar del Cristo Redentor se convirtió inmediatamente en un ícono
viral.
Acompañada del
lema "Power is nothing without control", la campaña arranca en torno a la fuerte
figura del embajador y luego
se vincula al nuevo neumático Pirelli P3000 Universal, así como al P6000 e Winter.
Fundada en 1994, la revista World es una publicación semestral que encarna el espíritu de
Pirelli y cubre temas
de arte, cultura, tecnología, negocios y estilo de vida. Además de estrellas como Frances
McDormand y Natalie Portman,
las ediciones más recientes han incluido entrevistas con figuras clave como el director
ejecutivo del New York
Times, Mark Thompson, el director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, y los
diseñadores Jasper Morrison
e Yves Béhar.
En sus páginas se encuentran chefs, viajes, deportes, artículos de actualidad,
pruebas de ADN e
inteligencia artificial, así como el detrás de cámaras de las últimas exposiciones organizadas
en la galería Pirelli
HangarBicocca en Milán.
Pirelli ha hablado frecuentemente de los neumáticos y su mundo, enfocándose no solo en su función
sino también
extrapolándolos de su contexto, creando historias e imágenes que pueden evocar otros mundos,
valores, aspiraciones y
sueños. Así fue como, con el tiempo, un objeto aparentemente redondo y negro evolucionó hasta
convertirse en una
verdadera “alma de goma”.
Continuando con la tradición de contar historias “paralelas”,
desde 2010 hasta el
presente, los Informes Anuales de Pirelli también han experimentado una transformación: de
estados financieros “simples”
se han convertido en herramientas de comunicación en un sentido amplio, capaces de ilustrar un
año en la historia de la
empresa, apoyándose los aportes de personalidades internacionales del mundo del arte y la
cultura.
Durante la última
década, los datos del balance se han convertido en parte de una historia más amplia, diseñada
para capturar el espíritu
y los valores de Pirelli, combinando el contenido típico de los informes económicos y
financieros con expresiones
artísticas – desde fotografías hasta dibujos, pinturas graffitis – y textos con derechos de
autor, todos creados ad hoc
para contar la parte más intangible de la empresa.
Pirelli ha hablado frecuentemente de los neumáticos y su mundo, enfocándose no solo en su función
sino también
extrapolándolos de su contexto, creando historias e imágenes que pueden evocar otros mundos,
valores, aspiraciones y
sueños. Así fue como, con el tiempo, un objeto aparentemente redondo y negro evolucionó hasta
convertirse en una
verdadera “alma de goma”.
Continuando con la tradición de contar historias “paralelas”,
desde 2010 hasta el
presente, los Informes Anuales de Pirelli también han experimentado una transformación: de
estados financieros “simples”
se han convertido en herramientas de comunicación en un sentido amplio, capaces de ilustrar un
año en la historia de la
empresa, apoyándose en los aportes de personalidades internacionales del mundo del arte y la
cultura.
Durante la
última década, los datos de los informes se han convertido en parte de una historia más amplia,
diseñada para capturar
el espíritu y los valores de Pirelli, combinando el contenido típico de los informes económicos
y financieros con
expresiones artísticas, desde fotografías hasta dibujos, pinturas, graffitis y textos con
derechos de autor, todos
creados ad hoc para contar la parte más intangible de la empresa.
Pirelli ha hablado frecuentemente de los neumáticos y su mundo, enfocándose no solo en su función
sino también
extrapolándolos de su contexto, creando historias e imágenes que pueden evocar otros mundos,
valores, aspiraciones y
sueños. Así fue como, con el tiempo, un objeto aparentemente redondo y negro evolucionó hasta
convertirse en una
verdadera “alma de goma”.
Continuando con la tradición de contar historias “paralelas”,
desde 2010 hasta el
presente, los Informes Anuales de Pirelli también han experimentado una transformación: de
estados financieros “simples”
se han convertido en herramientas de comunicación en un sentido amplio, capaces de ilustrar un
año en la historia de la
empresa, apoyándose en los aportes de personalidades internacionales del mundo del arte y la
cultura.
Durante la
última década, los datos de los informes se han convertido en parte de una historia más amplia,
diseñada para capturar
el espíritu y los valores de Pirelli, combinando el contenido típico de los informes económicos
y financieros con
expresiones artísticas, desde fotografías hasta dibujos, pinturas, graffitis y textos con
derechos de autor, todos
creados ad hoc para contar la parte más intangible de la empresa.